MAE presentó resultados sobre gestión integral de desechos sólidos

Foto 2“Hasta hace poco hablar de gestión integral de residuos sólidos era impensable en el país” dijo la ministra de Ambiente, Lorena Tapia durante la presentación de los resultados del trabajo alcanzado este año con proyección hasta el 2017 del Programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (PNGIDS) de esta Cartera de Estado.

“Qué mejor motivo para estar reunidos que la gestión integral de los residuos sólidos en el Ecuador. No es un camino fácil, pero nos gustan los retos. Sé que pronto seremos un referente en gestión de residuos sólidos a nivel internacional”, agregó la Ejecutiva del Ramo.

Entre los temas que se expusieron durante el encuentro estuvieron las acciones sobre la reducción de pasivos ambientales mediante el cierre técnico de botaderos; la creación de políticas públicas de gestión integral de residuos sólidos y mancomunamiento; el reciclaje de residuos ordinarios y el tratamiento de residuos especiales.

“La cadena de gestión integral de residuos sólidos involucra un salto hacia una economía eficiente que aprovecha sus desechos para generar nuevos encadenamientos productivos. El trabajo coordinado entre Municipios, empresa privada y ciudadanía es esencial para un correcto manejo de desechos”, señaló Paula Guerra, Gerente del PNGIDS.

En cambio, Paola Carrera, subsecretaría de Calidad Ambiental, se refirió a las regularizaciones para lograr en conjunto un Ecuador Verde. “Para el MAE lograr calidad ambiental significa aumentar la calidad de vida para los ecuatorianos”, agregó.

Además, durante la jornada se entregaron 11 estudios de cierre técnico de botaderos a los alcaldes de los cantones Nobol, La Maná, Latacunga, Baños, Mera, Saraguro, Las Lajas, Atahualpa, Portovelo, Macas y Sucúa. Con esto asciende a 109 los GAD Municipales beneficiados con estos estudios, que busca su implementación inmediata, ya que cuentan con viabilidad técnica.

Saúl Cárdenas, alcalde de Sucúa, agradeció al MAE en nombre de los Municipios de la Amazonia por los estudios entregados. “Antes no se nos incluía en las decisiones importantes de transformación del país, pero hoy por la coordinación interinstitucional nos damos cuenta de que se pueden lograr grandes cambios”, sostuvo.

Texto: Lcda. Alexandra Hurtares I.

Fotos: Cortesía

COMUNIKTFULL


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: