Banco ProCredit obtuvo la Certificación ISO 14001

Banco ProCredit Ecuador, obtuvo en días pasados la Certificación ISO 14001, convirtiéndose en la primera institución financiera privada del país en obtener esta certificación medioambiental. Esto refleja el compromiso que ha demostrado la entidad con la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental eficiente que permite medir, monitorear, evaluar y planificar el uso de recursos naturales, de forma que se crean las condiciones necesarias para una reducción continua del impacto ambiental que las actividades del Banco pueden generar.

“Esta certificación demuestra que la responsabilidad ambiental es parte integral de Banco ProCredit. Todos los procedimientos del sistema de gestión ambiental están establecidos y divulgados entre todo el personal involucrado. La información que cada departamento maneja es trazable y verificable, cumpliendo con ello uno de los ejes principales que tiene la implementación de la norma ISO-14001 que es la evidencia documentada de las medidas implementadas”, explicó Katarina Zdraljevic, representante de la Unidad de Gestión Ambiental de Banco ProCredit.

Entre los puntos que se evaluaron para la certificación se encuentran los siguientes: La identificación de los aspectos ambientales relevantes en los que la actividad del Banco impacta; el cumplimiento tanto de la legislación ambiental nacional como de estándares internacionales; el desarrollo e implementación de medidas para reducir y mitigar el impacto ambiental; el uso eficiente de los recursos; la evaluación del impacto ambiental y social de las operaciones crediticias con lo que se busca controlar y disminuir el impacto ambiental externo; y, el incentivo que Banco ProCredit ofrece a sus clientes para invertir en medidas que optimicen el uso de recursos, generando así un impacto positivo al medio ambiente.

El proceso de auditoría estuvo a cargo de la empresa ICONTEC, y se desarrolló en tres etapas durante un periodo de un mes. El primer paso fue la planificación y evaluación documental del Sistema de Gestión Ambiental; en la segunda etapa se realizó la auditoría más minuciosa que consistió en una revisión en sitio de todos los procesos involucrados; finalmente, la tercera etapa fue la elaboración y aprobación del informe de auditoría dentro del comité técnico internacional que ICOTEC desarrolla como parte de la certificación.

Para Banco ProCredit esta certificación es un reconocimiento de su operación como un “Banco vanguardista en finanzas verdes” con una preparación continua para prevenir, disminuir y mitigar el impacto ambiental tanto a nivel interno como externo. Al obtener esta certificación el Banco se someterá a seguimientos anuales por parte de la empresa auditora en los que se medirán diferentes indicadores ambientales, comprometiéndose así a seguir innovando en este ámbito a fin de conseguir cada vez mejores resultados en el impacto ambiental.

Lcda. Narcisa Pincay Tigua
Foto: Cortesía
COMUNIKTFULL


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: