La alfabetización digital es un derecho fundamental

Ecuador es uno de los países de la región que ha logrado incrementar el porcentaje de población que tiene acceso a internet. El País y las personas han visto fundamental la utilización de esta herramienta digital para el desarrollo de su vida personal y profesional. Esta tecnología ha permitido que las personas tengan la posibilidad de obtener todo tipo de información a su alcance, desde tutoriales y cursos online hasta noticias y páginas de entretenimiento, democratizando el acceso a la información.

Según el INEC se considera a una persona como Analfabeta digital a quien cumple con tres características de manera simultánea: No tiene un celular activado, no ha utilizado una computadora y en los últimos 12 meses no ha utilizado internet. A lo cual según la investigación realizada, 1 de cada 10 personas entre 15 a 49 años es analfabeta digital; es decir, corresponde el 11.5% a nivel nacional. La tecnología ha tenido un gran crecimiento, el País y la sociedad ecuatoriana han dado pasos gigantescos en cuestión de conectividad e inclusión digital; sin embargo, aún es necesario abordar aspectos de educación digital y promover todas las potencialidades de las herramientas que ofrece la tecnología y el internet para generar innovación y emprendimiento, lo que conlleva ir más allá del simple uso básico y derrumbar brechas de desconocimiento para potenciar la sociedad del conocimiento.

Empresas como Netlife, proveedoras de Internet de Ultra Alta Velocidad, han realizado alianzas estratégicas con espacios de comunidad para fomentar en la sociedad el conocimiento y educación de las herramientas digitales que permitan desarrollar emprendimiento e innovación. La capacitación es una de las acciones más importantes que las empresas deberían ejecutar para promover en la ciudadanía y así lograr una inserción adecuada en la comunidad. Aprender a utilizar las herramientas de la web para generar valor y conocimientos es fundamental para que el país continúe su desarrollo.

Xavier Moreano, gerente nacional de marketing de Netlife, señala que “el analfabetismo digital es una de las barreras más grandes para el desarrollo de un país, es necesario considerar que la innovación tecnológica es una constante en el diario vivir a lo cual las personas debemos adaptarnos y conocer sobre las mismas para generar valor. La educación y la inclusión favorable del internet democratizan el conocimiento y las oportunidades para impulsar la innovación y el emprendimiento, así como mejorar su calidad de vida. Tenemos presente que el mayor compromiso es con nuestros clientes por lo que impulsamos capacitaciones y charlas para motivar a que las personas puedan adquirir estos conocimientos”.

Lcda. Narcisa Pincay Tigua
Foto: Cortesía
COMUNIKTFULL


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: