¿Por qué afecta la Ley de Plusvalía al desarrollo del País?

Ecuador tras una década de altos y bajos, con nuevos proyectos de ley aprobados y con un crecimiento económico limitado; busca cambios a partir de la próxima Consulta Popular. Entre los proyectos aceptados, se encuentra la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de la Tierra y Fijación de Tributos (conocida como Ley Plusvalía); según Joan Proaño, gerente general de PROAÑOlPROAÑO “La ordenanza es atentatoria y confiscatoria que amenaza y afecta a toda la sociedad y no solamente al gremio de la construcción. Según estadísticas y datos recopilados se han perdido aproximadamente 83 000 plazas de empleos y las reservas de nuevas obras se han reducido en un 40%”.

Esta ley desde su aprobación (27 de diciembre de 2016) no ha cumplido con la finalidad con la que fue propuesta; además existe ya una normativa para evitar la especulación de tierras, a lo cual los gremios de la construcción solicitan al estado y a los organismos de control se la aplique y reconozca. Pero eso no es todo, el gremio de la construción no es la única afectada por esta propuesta; además, se encuentran todos aquellos que están involucrado en el sector inmobiliarios, proveedores del sector y aquellas personas particulares que deseen vender un inmueble.

Proaño menciona que “un inversor o un constructor puede paralizar sus actividades y estar relativamente tranquilos por un periodo de tiempo; pero un obrero o un maestro, que tienen un trabajo específico dentro de las construcciones, al momento en que terminan su labor prosiguen a otra obra; pero si estas se paralizan se quedan sin trabajo por un tiempo indeterminado”. La ley de plusvalía atenta contra el bienestar y estabilidad económica, laboral y social del País. Un proyecto atentario que puede provocar una crisis social de gran magnitud en Ecuador.

Lcda. Narcisa Pincay Tigua
Foto: Cortesía
COMUNIKTFULL


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: