“Vuelve a poner tu vida en movimiento” campaña para pacientes con Insuficiencia Cardíaca

En el marco del día Mundial del Corazón, que se conmemoró el pasado 29 de septiembre, la campaña “Vuelve a poner tu vida en movimiento” invita a los pacientes y a sus familias a tener un rol más activo en el control y el manejo de su enfermedad. De ésta manera, busca hacer un llamado al diagnóstico y al acompañamiento médico temprano, y sensibilizar sobre el impacto que tienen los síntomas sobre la calidad de vida de los pacientes.

Una de cada cinco personas mayores de 40 años desarrollará insuficiencia cardíaca en el transcurso de su vida. El progreso de la enfermedad y los múltiples síntomas, impactan de manera considerable la calidad de vida de los pacientes y de su familia.

La insuficiencia cardíaca es una condición en la que actividades diarias básicas como caminar, subir las escaleras o atarse los cordones de los zapatos, resultan extremadamente difíciles, debido a los múltiples síntomas que se presentan. Estos pueden incluir sensación de ahogo, fatiga o dificultad para respirar, hinchazón en los pies y problemas para dormir, sin tener que estar en una posición inclinada, entre otros.

En Ecuador, se estima que cerca de 199.000 personas viven con insuficiencia cardíaca, una enfermedad en la que el 50% de los pacientes mueren 5 años después del diagnóstico sin el tratamiento o el acompañamiento adecuado.

La campaña se presenta a través de un amigable cortometraje con el cual se quiere llevar un mensaje de esperanza, al resaltar la importancia del cuidado y evidenciar como las personas que viven con insuficiencia cardíaca, a pesar de los síntomas, pueden tener una vida plena.

Lcda. Narcisa Pincay Tigua
Foto: Internet
COMUNIKTFULL


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: