Mathieu Molimard presenta novedoso estudio del uso inadecuado de dispositivo de inhalación

Las exacerbaciones – episodios más intensos de disnea, tos y expectoración -impactan profundamente la calidad de vida de un paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e incluso suponen un riesgo mortal para este, especialmente cuando son severas. Muchas personas que sufren de EPOC controlan su patología con dispositivos de inhalación, pero esto no es suficiente: por una sola vez que cometan algún error crítico al momento de utilizarlo, se duplican las posibilidades de sufrir una exacerbación. Sobre este tema conversó la semana pasada en Ecuador el neumólogo francés Mathieu Molimard.

Molimard, médico especialista en neumología y PhD en Farmacología, dirige actualmente el Departamento de Farmacología de la Universidad de Bordeaux y es un experto de renombre mundial en el tema de dispositivos de inhalación. En Ecuador compartió los resultados de su estudio más reciente EPOC: exacerbación y manejo del dispositivo de inhalación, evaluación en la vida real de 2935 pacientes.

El estudio de Molimard es novedoso porque estableció, por primera vez, la relación directa entre el uso inadecuado de un dispositivo de inhalación y las exacerbaciones severas. Este descubrimiento es particularmente importante porque las exacerbaciones son la principal causa de muerte de los pacientes con EPOC. Además, aunque no tengan un desenlace fatal, tienen un gran impacto en su calidad de vida y en la de sus familiares, pues se asocian a largas hospitalizaciones.

Esta investigación evidencia que no solo el fármaco tiene una importancia vital en tratamiento de un paciente, sino también el dispositivo de inhalación que se utiliza para administrarlo. También resalta la importancia del entrenamiento que deben recibir todos os pacientes para garantizar que hagan un uso correcto de estos dispositivos.

Lcda. Narcisa Pincay Tigua
Foto: Cortesía
COMUNIKTFULL

Deja un comentario