Congreso Internacional de Nutrición aborda los beneficios y aplicaciones de los edulcorantes

En el marco del 21º Congreso Internacional de Nutrición realizado en Buenos Aires (Argentina), se abordó el papel y beneficios de los edulcorantes bajos en o sin calorías en la alimentación actual a través de un simposio monográfico. En concreto, este Congreso Internacional, que lleva por título “Desde la Ciencia a la Seguridad Nutricional” y en el que participaron unos 3.200 expertos de todo el mundo, se acogió el Simposio “Edulcorantes: beneficios y aplicaciones en el siglo XXI”, organizado por la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN). En este encuentro profesionales de la salud y la nutrición analizaron y debatieron aspectos relativos a la seguridad y los beneficios de los edulcorantes bajos en o sin calorías en un contexto de alternativas para la reducción de azúcar, prevención de la obesidad, aplicaciones y usos en alimentos y bebidas para diabéticos y otras problemáticas relacionadas con la salud.

 

Los edulcorantes bajos en o sin calorías se utilizan en multitud de productos alimenticios del sector de la alimentación y las bebidas, incluidos los postres helados, batidos, bebidas vegetales, néctares y bebidas a base de zumo, yogures, refrescos, galletas, chicles, golosinas, e incluso en productos farmacéuticos, positivando la palatabilidad de algunos medicamentos.

Durante este simposio, el Prof. Lluís Serra-Majem, manifestó que “los edulcorantes son utilizados de forma segura por los consumidores de todo el mundo desde hace más de un siglo”, y recuerda que “obtener autorización para el desarrollo de un nuevo edulcorante bajo o sin calorías es un proceso largo y científicamente muy riguroso. En concreto, únicamente es posible solicitar la aprobación de un edulcorante bajo o sin calorías tras someterlo previamente a pruebas estrictas y proporcionar evidencia científica sobre su seguridad y la utilidad del producto”.

El uso de los edulcorantes bajos en o sin calorías supone un tema de actualidad y gran interés para la comunidad científica, tanto en el ámbito de la epidemiología como en el de la seguridad, la dietética y la nutrición, y su uso se remonta en algunos casos a más de 100 años. En la actualidad, la variedad de edulcorantes bajos en o sin calorías existente hace que cada vez tengan más presencia reuniones científicas monográficas similares a ésta para abordar esta temática. En concreto, en el mes de julio tuvo lugar en Lisboa un encuentro en el que 67 expertos internacionales en alimentación, nutrición, dietética, endocrinología, actividad física y salud en general se reunieron para elaborar un Consenso sobre los edulcorantes bajos en o sin calorías. Dicha reunión contó con la participación de un total de 42 sociedades y fundaciones de nutrición y dietética, sociedades médicas, universidades y centros de investigación europeos e iberoamericanos.

Entre las conclusiones del documento consenso que se está ultimando derivadas de dicha reunión destacan que el uso de edulcorantes bajos en o sin calorías puede contribuir a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir la energía a partir de los azúcares añadidos a menos del 10% o incluso del 5%.

Lcda. Narcisa Pincay Tigua
Fotos: Cortesía
COMUNIKTFULL


Deja un comentario