Arrancó la iniciativa privada “Ecuador 2030 Productivo y Sostenible”

Días atrás inició el camino del programa Ecuador 2030 Productivo y Sostenible. Una iniciativa privada que plantea construir una hoja de ruta en términos de innovación y sostenibilidad. El objetivo es crear capacidades empresariales e identificar necesidades estructurales para promover la trasformación productiva del país en los próximos 13 años, explicó Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción.

Ecuador 2030 es una realidad gracias el trabajo iniciado por el Comité Ecuatoriano Empresarial y sus aliados estratégicos, entre los que se destacan la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Cámara de Industrias y Producción, cámaras de Comercio e Industrias a nivel nacional, la academia nacional e internacional, e inversionistas nacionales y extranjeros dentro del marco del convenio de cooperación del Regional Entrepreneurship Acceleration Program (REAP por sus siglas en inglés) del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Durante el evento, Nelson Baldeón, representante en Ecuador del MIT, firmó el convenio de cooperación, con el cual el Instituto Tecnológico Massachusetts, brindará un soporte académico y de conocimiento respecto a las metodologías que se aplicarán en el proceso de análisis interno en el sector productivo de las grandes, medianas y pequeñas empresas. Por ahora, se han identificado necesidades estructurales en las que se deberá trabajar y llevar a cabo las estrategias, principalmente en los aspectos de: tecnología e innovación; economía, comercio, inversión; recursos naturales; regulación y gobernanza; talento humano y comercio e Inversiones, explica Baldeón.

En su intervención, el presidente de la República, Lenín Moreno, dijo no haber conocido de un programa similar en otros países de Latinoamérica y extendió el apoyo del Gobierno para impulsar el programa: “deberían pensar en exportar el proyecto Ecuador 2030”. Además resaltó la importancia del diálogo, de la tolerancia y del respeto a la “idea ajena” como una forma de avanzar en la construcción de un nuevo Ecuador. “Para plantear un futuro se requiere una nueva forma de ver el mundo y nosotros seremos los creadores de las realidades”, dijo el presidente Moreno durante su discurso.

La implantación del programa Ecuador 2030 demandará de un cambio en el marco regulatorio y de las políticas públicas con la finalidad de promover y potenciar las medidas tomadas por el sector privado, generando seguridad jurídica y política tributaria atractiva para la inversión nacional e internacional.

Lcda. Narcisa Pincay Tigua
Foto: Cortesía
COMUNIKTFULL


Deja un comentario