‘Perú, Mucho Gusto – Tumbes’ tuvo excelente acogida

La tercera edición en Tumbes de la feria gastronómica y turística ‘Perú, Mucho Gusto’ superó las expectativas de visitantes nacionales y extranjeros, logrando convocar a 27.000 personas durante los tres días de feria, cifra que supera en un 20 % de lo logrado el 2016. El evento, que se realizó del 8 al 10 de diciembre, en el estadio Mariscal Cáceres de la ciudad de Tumbes, contó con la presencia de más de 3.000 visitantes ecuatorianos.

En ese sentido, expresó que el récord de asistencia es una señal de que Tumbes se va consolidando como un atractivo para fomentar el turismo de frontera. “Todo ha sido posible gracias a las acciones de promoción que se han desarrollado en las últimas semanas en diferentes ciudades ecuatorianas como Machala, Pasaje, Loja, Cuenca y Guayaquil”, añadió Marisol Acosta, directora de Turismo de PROMPERÚ.

Esta edición no solo fue exitosa por la acogida, sino también por el intercambio cultural que se dio entre visitantes y expositores a través de la gastronomía, quienes compartieron los secretos culinarios y tradicionales de cada región. Otro impacto de la feria fue el gran dinamismo de los participantes que pudieron intercambiar experiencias con el chef sueco Johan Bakeos, ganador del ‘Chef of the Year 2017’ y quien junto a su delegación también recorrerán diversos restaurantes en Lima, como parte de su gira en Sudamérica. Entre los platos que pudo degustar estuvieron el Chi Jau Cuy de Cajamarca, el Chicharrón de Queso de Puno, Cebiche de Ostras de pescadores artesanales, la Mishkina de Moyobamba, o el Ccapchi con Chicharrón de Ayacucho.

Uno de los momentos más esperados fue el de la premiación. En la categoría ‘Plato más Querido’ el premio se lo llevó el restaurante El Encanto de la Selva de Huánuco por su Mojadito Amazónico. Mientras que el restaurante La Oficina de Luis Yasán, de Tumbes, obtuvo el reconocimiento en la categoría de ‘Secretos de Familia’ por preservar y difundir los secretos de la cocina popular local. Anahata de Lima se llevó el premio ‘Receta más Innovadora’ por sus bebidas naturales de frutas orgánicas e infusiones. Finalmente, en la categoría ‘Plato Embajador’ el ganador fue el restaurante El Fogón de Moche con el Shambar de la región La Libertad.

Lcda. Narcisa Pincay Tigua
Foto: Cortesía
COMUNIKTFULL

Deja un comentario