CRISFE brinda asesoria para alcanzar sus metas financieras

“Si usted se propone ahorrar, pero no define por anticipado a qué destinará ese dinero, después puede gastarlo sin saber en qué y para qué. Así corre el riesgo de quedarse sin el ahorro que le permita afrontar escenarios financieros adversos o cubrir necesidades inesperadas”, explica Karina Díaz, experta en educación financiera de Fundación CRISFE

El principal problema de no saber ahorrar, aparte de la falta de disciplina, es la carencia de objetivos por cumplir. De ahí que un objetivo es el fin último al que se dirige una acción u operación. Es el resultado o sumatoria de una serie de metas y procesos. Por lo que establecer una meta requiere formularse tres preguntas: ¿Qué quiero?i, ¿Cuánto cuesta?ii, ¿Cuándo?iii y ¿Cómo quiero lograrlo?.

Las metas financieras pueden ser ejecutadas en plazos: cortos (menor a un año), medianos (entre uno a cinco años) o largos (mayor a cinco años); sin embargo, el tiempo planteado para el cumplimiento de las metas dependerá íntimamente del monto y la capacidad de ahorro que tenga la familia.

Pero, ¿conoce cómo definir una estrategia para alcanzar las metas financieras? “La estrategia se traduce como la secuencia de pasos a seguir para alcanzar las metas financieras y requiere cuatro fases: 1. Planteamiento: es la etapa en que se sueña y plantea metas. En el plan se define: límites, tiempos y pasos para lograr las metas. 2. Ejecución: es el plan en marcha. 3. Control: es la etapa simultánea a la de ejecución. El planificador y su familia podrán establecer tiempos en los que se reunirán para evaluar cómo marchan sus metas. Esta etapa es muy importante en el proceso, yaque solamente llevando un control de las actividades y acuerdos adquiridos, podrán hacer correcciones para evitar que su plan fracase. 4. Evaluación: es analizar si la meta se cumplió o no. Y en caso de no haberse cumplido, es bueno analizar con la familia las razones por las que no lo lograron”, puntualiza.

En este contexto, la Fundación CRISFE a través de su programa de Educación Financiera brinda herramientas a la sociedad para alcanzar sus metas financieras y organización de las finanzas personales y del hogar. Como aporte a la comunidad, CRISFE sugiere el siguiente ejercicio: enlistar tres metas financieras que se desee cumplir, una a corto, una a mediano y una a largo plazo. Una vez establecidas las metas determinar la estrategia o plan a seguir para alcanzarlo.

Lcda. Narcisa Pincay Tigua
Foto: Cortesía
COMUNIKTFULL

Deja un comentario