Pfizer anunció los ganadores de su concurso Cenit

Pfizer, la compañía biofarmacéutica más grande del mundo, en su compromiso con la educación e investigación científica en salud entre los médicos jóvenes del Ecuador, realizó, en días pasados, la clausura de la tercera edición del Concurso Ecuatoriano para Nuevos Investigadores (CENIT). Este concurso es una iniciativa de Pfizer dirigida a médicos residentes y posgradistas involucrados, de manera individual o grupal, en investigación clínica, con el objetivo de generar procesos de investigación como aporte a la comunidad científica ecuatoriana.

 

Con la presencia de sus cinco médicos finalistas, el manuscrito “Factores de riesgo asociados con la mortalidad en infecciones por Acinetobacter baumannii: resultados de una cohorte prospectiva en un hospital público terciario en Guayaquil, Ecuador” fue honrado como el mejor trabajo de esta última edición; y, su autora, la Dra. Luz Abarca, que pertenece al Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo de la ciudad de Guayaquil, con la obtención de una pasantía de dos meses en un hospital latinoamericano de su preferencia con todos los gastos asociados garantizados.

 

Además de la Dra. Luz Abarca, ganadora del primer lugar del concurso, los finalistas de la tercera edición del concurso CENIT son el Dr. José Castillo, el Dr. David Villacrés, el Dr. Nelson Villarroel y el Dr. Pablo Moreno, pertenecientes al Hospital Oncológico Solón Espinosa Ayala (SOLCA), núcleo de Quito, quienes ganaron una suscripción completa, durante un año, a toda la información de la reconocida plataforma médica UpToDate. Los tutores que brindaron el apoyo educativo y científico a los participantes son el Dr. Manuel Baldeón, el Dr. Marco Fornasini, el Dr. Patricio Rojas, del Centro de Investigación Biomédica de la UTE; y, el Dr. Paúl Cárdenas, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). El equipo de evaluación estuvo compuesto por el Dr. Edmundo Estévez, de la Universidad Central del Ecuador (UCE), el Dr. Enrique Terán, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ); y, el Dr. Pedro Barberán, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

 

De acuerdo con el convenio de la beca educativa con la UTE, los investigadores de su Centro de Investigación Biomédica han cumplido con las funciones de tutores de los 13 protocolos que pasaron a la más con la asistencia de Ana Dolores Román, Gerente General de Pfizer Ecuador, Perú y Bolivia; los tutores del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), institución con la que Pfizer juntó esfuerzos para apoyar al desarrollo de la investigación en salud a través de un convenio de beca educativa con su Centro de Investigación Biomédica; el equipo de evaluación del concurso, que está compuesto por médicos altamente reconocidos en el país; el departamento médico y otras partes interesadas de los públicos internos y externos de la compañía.

CENIT se ha venido desarrollando con creciente éxito desde el 2014. Los trabajos han ido aumentando en número pero sobretodo en calidad, reuniendo hasta la fecha 38. Por ello, el Centro Científico Pfizer Ecuador, al que pertenece CENIT, confía en que esta alianza con la UTE elevó el nivel de la investigación local y a su vez fomenta aún más la producción de publicaciones científicas que aporten a la mejora de la salud pública y privada del país.

Lcda. Narcisa Pincay Tigua
Foto: Cortesía
COMUNIKTFULL

Deja un comentario