Una de cada 4 víctimas de abuso sexual nunca contó lo que le ocurrió

Según datos del INEC 2011, en Ecuador, una de cada 4 víctimas de abuso sexual nunca dijo lo que le había pasado. Las víctimas se quedaron calladas por temor a represalias, vergüenza, impotencia o por miedo a las amenazas. Y de aquellas que avisaron, a una de cada 3 nunca le creyeron.

 

Por esta razón, UNICEF, en colaboración con Ecuador Dice No Más, y en apoyo al Ministerio de Educación, desarrolló una serie de contenidos destinados a las familias con mensajes que ayuden a los padres, madres y cuidadores a crear relaciones de confianza con sus hijos.

* Preguntarles a los hijos, cada día, cómo les fue en la escuela. Escucharlos con atención y conversar con ellos.
* Abrazarlos. El contacto físico cariñoso y respetuoso es importante.
* No obligar a los niños a besar o abrazar a nadie si ellos no quieren, aunque se trate de miembros de la familia. Hay que educarlos para que sean amables sin necesidad de contacto físico obligatorio.
* Observar cuidadosamente su relación con otras personas adultas (familiares, vecinos, profesores, entrenadores, guías religiosos) y el trato que reciben de ellos para reconocer si consideran a las personas de su entorno amenazantes o de su confianza.

Es importante enseñar a los niños a expresar sus sentimientos, asegúrales que está bien llorar o sentirse tristes. Y evitar reaccionar de forma violenta cuando los niños cuenten que algo malo que les ha ocurrido por más grave, triste o vergonzoso que sea. Estos consejos practicados diariamente elevan la autoestima de los niños y los hace menos vulnerables a ser víctimas de abuso sexual.

En caso de sospecha de abuso sexual, las acciones que se deben tomar son:
* Permanezca calmado, escuche cuidadosamente y nunca culpe ni juzgue al niño.
* Lleve al niño a una revisión médica, psicólogo y denuncie el caso.
* Asegúrese que el abusador o presunto abusador no esté cerca del niño.
* No permita que re-victimicen al niño. Cuando el caso sea denunciado, solo permita que el niño brinde un único testimonio a la instancia competente por la investigación (Fiscalía).

Lcda. Narcisa Pincay Tigua
Foto: Cortesía
COMUNIKTFULL

Deja un comentario