Bootcam motiva la creatividad y la capacidad emprendedora de los niños

El desarrollo de la innovación para el emprendimiento está tomando fuerza en la educación de niños y jóvenes a través de la metodología Bootcam que motiva la creatividad y la capacidad emprendedora de los niños. Fundación CRSIFE, la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y Activaos han unido esfuerzos para potencializar esta metodología que rompe paradigmas educativos y transforma el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiendo a las aulas de clase en una suerte de laboratorio, óptimas para realizar pruebas en un ambiente controlado.

 

Durante la intervención, los niños aprenden acerca de herramientas que motivan el emprendimiento de impacto, el manejo adecuado de recursos, la innovación y la generación de valor. De igual manera, se trabaja en torno al desarrollo de habilidades emprendedoras como: el trabajo en equipo, el liderazgo, la visión práctica, la resolución de problemas, entre otras. Este sistema ya ha sido piloteado en la Unidad Educativa Planeta Azul, al norte de Quito y tuvo resultados bastante alentadores, ahora se realizará ajustes a fin de poder masificarlo y llegar con sus beneficios a más aulas dentro y fuera de la ciudad.

 

La enseñanza de emprendimiento no puede darse sin la enseñanza innovación, ya que este término se lo asocia con múltiples aspectos y factores de la vida cotidiana, inclusive se lo utiliza para avalar, temas como: la calidad, la eficiencia, el aprovechamiento de las tecnologías y otras bondades. La innovación está presente en todos los niveles; a nivel macro como un País o región, hasta un nivel micro como son las aulas de clase, es precisamente en estos lugares y a edades tempranas en donde se puede intervenir a fin de crear y fortalecer una cultura que apunte a la innovación, siendo este el nivel de impacto de los Bootcamp.

 

La tarea de llevar a las aulas la innovación no es fácil, existe un gran desafío que es la generación de habilidades en los docentes, ya que no se puede dar una clase sobre innovación de la manera convencional. Bajo esta premisa, Fundación CRISFE pone a disposición de la comunidad su programa de Educación Emprendedora cuyo objetivo es que los estudiantes y docentes desarrollen capacidades de innovación para el emprendimiento a través de este proyecto (bootcamp) y otros que ha desarrollado con el mismo fin. Conoce acerca de educación emprendedora a través de: http://www.crisfe.org/programas/emprendimiento/

 

Lcda. Narcisa Pincay Tigua
Foto: Cortesía
COMUNIKTFULL

Deja un comentario