10 alimentos para reforzar a mamá en el período de lactancia

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto de cada año), es importante generar conciencia sobre la importancia de la alimentación que las madres deben mantener en este período. Esto debido a que gran parte de sus nutrientes son absorbidos por su bebé, lo cual se refleja en su estado físico: cabello y uñas débiles y opacos; piel reseca e incluso dientes frágiles. Para reforzar a mamá en esta época de su vida y contribuir en este importante rol; Sara Rivera, Asesora Nutricional de Herbalife Nutrition, recomienda llevar un plan nutricional adecuado en el que incluye 10 alimentos básicos en todas sus comidas.

* Carnes rojas y blancas (res, aves, pescados): Las carnes ofrecen una importante fuente de proteínas y aminoácidos esenciales que aportan un alto valor biológico. Lo recomendable es escoger carnes magras, es decir libres o bajas en grasa, y de preferencia sean preparadas a la plancha o cocidas como el pavo, pollo y ternera.
* Leguminosas (fréjol, lenteja, garbanzo): Aportan a la madre lactante proteína, lo cual ayuda a construir, mantener y reparar tejidos, como músculos, huesos, y glóbulos rojos. Además, contienen vitaminas B (niacina, tiamina, riboflavina y B6), vitamina E, hierro, zinc y magnesio.
* Productos lácteos (leche, queso, yogurt): aportan proteína y calcio. En primer lugar, ayuda a mantener la masa ósea de la madre, mientras que la vitamina D, ayuda a complementar los nutrientes que necesita el bebé.
* Cereales integrales (pan, arroz, harinas integrales, avena) y tubérculos (papa, yuca): Aportan energía a la madre, la cual aumenta más los primeros 6 meses de lactancia.
* Verduras (tomate, cebolla, apio, pimiento, zanahoria, espinaca) y frutas (manzana, plátano, pera, durazno, sandía, melón…): Aportan vitaminas y minerales como: potasio que ayuda a la madre a mantener una presión arterial saludable. Además, contienen fibra, vitamina C y folato (ácido fólico).
* Frutos secos (nueces, almendras, avellanas): Aportan grasas saludables, sobre todo ácidos grasos omega 3. Su ingesta aporta en el desarrollo del cerebro, la retina y el oído del lactante.

La especialista de Herbalife Nutrition también recalca que la alimentación de la madre lactante puede cambiar conforme el bebé va creciendo. Por ejemplo, durante los primeros 6 meses es importante que la madre consuma alimentos que le aporten energía para obtener una mayor producción de leche. Su dieta no puede ser menor a 1.800 kilo calorías, ya que si no podría disminuir la producción de leche y verse afectado el estado de salud y nutrición de la madre y del bebé. Además, Rivera menciona que hay tres alimentos que toda madre debe evitar o disminuir su consumo durante el periodo de lactancia: Cafeína, Alcohol y Fitoterapia (disminuir el consumo de infusiones a base de plantas medicinales, ya que muchas contienen principios activos que pueden ocasionar toxicidad en el bebé).

Lcda. Narcisa Pincay Tigua
Foto: Cortesía
COMUNIKTFULL

Deja un comentario