4 cosas básicas que todo conductor debe saber de los repuestos

El estado de un vehículo y, por ende, su vida útil depende de 2 factores claves: cómo se lo conduce y el mantenimiento que recibe. Éste último punto tiene estrecha relación con los repuestos; y, el correcto funcionamiento de todas las partes y piezas de un automotor depende de algunos aspectos claves que todo conductor debe conocer. ¿Cuáles son estos factores? Orlando Mosquera, jefe de producto repuestos originales de Casabaca, preparó a continuación los 4 más importantes.

1. Tipos de repuestos: Es importante conocer qué tipos de partes y piezas existen en el mercado, con el fin de tomar la decisión más adecuada al momento de realizar un cambio o reparación: Genuinos que son suministrados por el fabricante y forman parte del vehículo desde su fabricación; elementos, equipos o conjuntos reconstruidos que constituyen todos los recambios originales de marca que han sido reparados o reconstruidos en una parte por la concesionaria representante de la casa automotriz; alternos, son aquellos fabricados por otras empresas, sin el aval/respaldo de la empresa fabricante de los vehículos.

2. Repuestos con mayor rotación: Los repuestos que sufren mayor desgaste son aquellos llamados “ítems de mantenimiento o que sufren fricción o esfuerzo durante el funcionamiento normal de auto”. Entre ellos constan: filtros de aceite, filtro de aire, filtro de combustible, bujías, embrague, pastillas de freno, amortiguadores y luces.

 

3. Beneficios de los repuestos genuinos: Las características de los repuestos genuinos son especialmente diseñadas y adecuadas a la ingeniería del vehículo, favoreciendo tanto al cuidado del mismo como a su rendimiento. Cabe destacar que su desempeño, “cuando corresponde a su fabricante además contribuye al cuidado del ambiente y la sociedad, y esto es algo que ningún repuesto alterno puede lograr”, enfatizó Orlando Mosquera. Entre los beneficios destacan:
* Durabilidad del auto y del mismo repuesto, ya que el vehículo rinde en base a la estructura propia de la parte.
* Ahorro: Generalmente el valor de un repuesto genuino es alto frente a un alterno. No obstante, el primero genera ahorro a largo plazo ya que su durabilidad evita recambios seguidos o daños al vehículo.
* Mejor desempeño: Debido a que los repuestos genuinos están elaborados bajo los mismos estándares de calidad e ingeniería del fabricante del vehículo, una sustitución mantiene el mismo desempeño del automotor. Al contrario de una pieza alterna, siempre existirá un impacto en el rendimiento.

4. ¿Cuáles son los repuestos que necesitan cambio sin que exista una alerta de daño? Existen algunas partes y piezas que requieren de mantenimiento oportuno cada cierto tiempo o kilómetros recorridos. Estas son:
* Filtro de aire: Los fabricantes recomiendan sustituirlo cada 15.000 km o, al menos, una vez al año. Esto evita que el sistema de climatización trabaje de manera forzosa, favoreciendo a la aparición de posibles averías.
* Aire acondicionado: Lo más recomendable es realizar una revisión cada dos años para prevenir daños.
* Bujías: Depende de su uso, sin embargo, las bujías actuales pueden durar entre 30.000 y 60.000 km antes de tener que ser sustituidas.
* Pastillas de freno: Se aconseja realizar un mantenimiento cada 20.000 km.

Lcda. Narcisa Pincay Tigua
Fotos: Cortesía
COMUNIKTFULL

Deja un comentario