La avena es el elemento ideal para un sistema digestivo saludable

En la actualidad es cada vez más común el interés por llevar un mejor estilo de vida. Por ello, es importante conocer qué tipo de alimentos son imprescindibles en una dieta para mantenerse con buena salud. Uno de estos alimentos es sin duda la avena, considerada como el cereal más importante debido a su alto valor nutricional, ya que aporta los 3 principales macronutrientes que el cuerpo necesita, carbohidratos, proteínas y lípidos; y micronutrientes fundamentales como fósforo, hierro, calcio, zinc, magnesio, Vitaminas B1, B2, B6, C y E.

Pero además de todas estas características, la avena cumple un rol fundamental en el buen desempeño del sistema digestivo ya que contiene una gran cantidad de fibra que contribuye al correcto tránsito intestinal, y por ende ayuda a prevenir enfermedades a nivel digestivo. Francisca Cifuentes, asesora nutricional de Pasteurizadora Quito, cuenta a continuación los beneficios y aporte de la avena para mantener un sistema digestivo saludable.

De acuerdo con Francisca Cifuentes, asesora nutricional de Pasteurizadora Quito, otros de los beneficios de la fibra para el correcto funcionamiento del sistema digestivo y para la salud en general son los siguientes: Controla el azúcar en la sangre, Pérdida y control de peso, Diverticulitis, Hemorroides, Síndrome del intestino irritable (SII). Así mismo, explica la especialista, existen otros beneficios múltiples que son importantes conocer, que hacen de la avena un alimento completo:
Contiene dextrina, maltosa y glucosa, posee betaglucanos que absorben y atrapan los ácidos biliares ayudando a disminuir los niveles de colesterol, tiene un efecto laxante suave, contiene avenasterol, un fitosterol que es similar al colesterol; su gran contenido de lecitina y fosfolípidos son de gran importancia para el funcionamiento del sistema digestivo, ya que ayuda a disminuir los niveles de colesterol.

Quiénes deben consumir la avena? La avena es un cereal tan noble por lo que se la puede utilizar en las diferentes etapas de la vida: Es ideal para los niños porque fortalece el sistema inmunológico, en los adultos mayores, sobre todo cuando tienen problemas dentales o dificultad al masticar. En estos casos se debe utilizar la avena cocida, ya que es de fácil masticación y digestión. Las personas que realizan un gran esfuerzo físico encuentran en la avena una gran fuente de energía, que les permite realizar sus actividades de mejor manera.

Por sus cualidades energéticas y nutritivas la avena es considerada por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) como “un alimento específico para la salud”, por lo que se la puede consumir de múltiples maneras:
Vita Avena con Frutas líquida lista para consumir, bebida natural única con mezcla de frutas refrescantes (maracuyá y naranjilla), Vita Avena con leche y canela lista para consumir, complementa el aporte de beneficios del cereal con los macronutrientes y micronutrientes de la leche, Avena cocinada con leche y endulzada con miel, Avena cocida con vegetales y pollo, Avena cruda acompañada de yogur y frutas, copos de avena en hojuelas.

Lcda. Narcisa Pincay Tigua
Foto: Cortesía
COMUNIKTFULL

Deja un comentario