“Pukará” proyecto integral que rescata la identidad nacional

El arte y la música nacional toman impulso a través de dos grandes figuras, Mateo Kingman y Mina. Estos compositores han unido su potencial para crear la canción Pukará que es parte de la banda sonora del documental “Sonidos de mi Tierra” del cineasta Sebastián Cordero; se trata de un proyecto que rescata la cultura del país desde distintos ámbitos como música, arte, gastronomía y pintura. Es así que, Pukará busca materializar los sonidos de la naturaleza ecuatoriana en un solo formato.

Para su producción, Ivis Flies y Mateo Kingman realizaron un recorrido por todo el País con el fin de grabar los sonidos de todos los elementos que conforman la naturaleza como ríos, cascadas, viento de los páramos andinos y sonido de los pájaros amazónicos. Luego, los dos compositores Mateo y Mina trabajaron en su estudio para transformar todos estos sonidos en una sola canción que represente y hable de la naturaleza. Para su complementación se incluyó la grabación de instrumentos andinos como flautas y bombos que además reflejan la cultura andina ecuatoriana.

En cuanto a la trayectoria de los artistas, el cantante Mateo Kingman maneja un concepto único centrando su identidad musical en los sonidos de la Amazonía Ecuatoriana. Actualmente, es uno de los artistas ecuatorianos con mayor proyección internacional y también de gran relevancia en la música iberoamericana, ya que su proyecto ha tenido gran acogida en 15 países de América y Europa. Mientras tanto, Mina es la nueva artista revelación del Ecuador que a tan solo un año de su lanzamiento como cantante, ya ha recorrido varios países como México, Colombia, España, Ámsterdam y Noruega. Su música da un giro de 180 grados en las producciones femeninas escuchadas en el país. Su propuesta musical fusiona géneros como el pop alternativo, el hip hop, beats trivales y electrónicos.

Su mezcla de sonidos ecléticos y explosivos con betas tribales y electrónicos ha hecho que la artista se encuentre entre los mejores programadores nacionales e internacionales. Recientemente, con la producción de Ivis Flies y la colaboración de Mateo Kingman es parte del proyecto Pukará en donde desborda toda su energía y talento.
De esta forma, estos jóvenes ecuatorianos y su propuesta artística se convierten en la nueva cara de Ecuador ante el mundo, donde su principal atributo es el rescate de la cultura, la naturaleza y el ambiente ecuatoriano en un solo formato, la música.

Lcda. Narcisa Pincay Tigua
Foto: Cortesía
COMUNIKTFULL

Deja un comentario